Legado familiar de conservación: FONAG firma Acuerdo de Conservación para proteger fuentes de agua en occidente Quiteño

Feb 17, 2025

La familia Hernández Vásconez, propietaria de la hacienda Santa María, firmó un acuerdo de conservación con el Fondo para la Protección del Agua (FONAG) para conservar 295 hectáreas de páramos, bosques y quebradas que alimentan las fuentes de agua Santa Ana y Calicanto, vitales para Quito.

Este compromiso, liderado por el Sr. José Oswaldo Hernández Mejía, de 102 años, refleja un legado intergeneracional con la conservación.          

La firma del acuerdo incluye:

  • 150 hectáreas de páramo y 115 hectáreas de bosques serán áreas de conservación estricta.
  • 25 hectáreas se destinarán a uso sostenible, promoviendo actividades productivas amigables con el ambiente.
  • Restauración ecológica: Reemplazo de 2.65 hectáreas de eucaliptos y pinos por vegetación nativa.
  • Protección contra incendios: Instalación de franjas cortafuegos y vigilancia mensual con guardapáramos.
  • Monitoreo científico: Mantenimiento de la estación meteorológica Rumihurco.

Delimitación del predio de la hacienda Santa María

Para la familia Hernández Vásconez, este acuerdo de conservación representa más que un compromiso con la conservación ambiental: es un homenaje a su padre, José Oswaldo Hernández Mejía, quien a sus 102 años honra su vida con una decisión firme y comprometida con la protección del páramo, su recuperación y la protección de las fuentes de agua y la biodiversidad que alberga. Un legado para las actuales y futuras generaciones.

El FONAG, creado en el 2000, ha consolidado un modelo de conservación en cuencas como Pichincha, Antisana y Alto Pita. Este nuevo acuerdo de conservación se suma a su estrategia de alianzas con comunidades y propietarios privados, que ya incluye la restauración de páramos, humedales y programas de recuperación vegetal.

Con la firma de este acuerdo, se sienta un precedente para incentivar la participación de varios actores en la protección de fuentes de agua para el Distrito Metropolitano de Quito.