Los páramos y bosques del cerro Atacazo y del volcán Sincholagua sufrieron dos incendios durante varias horas del 20 y 21 de agosto.
Un total de 18 guardapáramos del Fondo para la Protección del agua, junto con efectivos del Cuerpo de Bomberos Quito y del Cuerpo de Bomberos del Cantón Mejía combatieron las llamas desde el mediodía de ayer hasta esta tarde, con el objetivo de salvaguardar estos ecosistemas fuentes de agua.
El trabajo de guardapáramos y bomberos consiste en establecer estrategias efectivas a partir del análisis de las condiciones climáticas, la dirección del viento, el tipo de vegetación, entre otros factores, en el menor tiempo posible. Estas acciones, seguidas del monitoreo permanente, posterior a la sofocación de cada incendio, evitan una mayor propagación de las llamas.
Según primeras estimaciones, unas 100 ha del cerro Atacazo fueron afectadas, así como aproximadamente 6 ha del volcán Sincholagua, dejando flora y fauna calcinada.
En esta temporada, junio – agosto de 2024, el #Fonag ha aportado en la mitigación de 12 incendios ocurridos en los ecosistemas fuentes de agua para Quito y sus alrededores.