¿Dónde actuamos?

FONAG ha organizado su trabajo en nueve zonas:
Pisque, Papallacta, Antisana, Pita, San Pedro, Pichincha – Atacazo, Mindo, Nororiente y Noroccidente.

El área geográfica donde actuamos se localiza en las provincias de Pichincha y Napo, específicamente en la zona de la cuenca alta del río Guayllabamba, además de las unidades hídricas orientales y occidentales que son abastecedoras de agua para el Distrito Metropolitano de Quito.

Varios de nuestros ejes de trabajo son zonas en las que la Empresa Pública Metropolitana de Agua y Saneamiento – EPMAPS Agua de Quito mantiene sus sistemas de captación.

Navega sobre el mapa y conoce los lugares desde donde llega el agua que consumes y los problemas que afectan a estas fuentes de agua. También podrás encontrar las acciones que realizamos para reducir estas amenazas.

Pisque Unidades hidrográficas: San Pedro

Abastece: Amaguaña y Machachi

Amenazas: Los principales problemas que afectan los ecosistemas de la zona son los incendios, agricultura, cacería, ganadería y turismo.

¿Cómo cuidamos las fuentes de agua? A través de acciones de restauración de vegetación de ribera, cuidado de las fuentes de agua y acceso a agua segura para comunidades aledañas y actividades agrícolas sostenibles.
Noroccidente del DMQ Unidades hidrográficas: Guayllabamba medio

Abastece: Poblaciones Rurales del noroccidente del DMQ.

Amenazas: Por Identificar
¿Cómo cuidamos las fuentes de agua?
Iniciamos el diagnóstico Hidrosocial que será la herramienta para definir el plan de intervenciones del FONAG a corto, mediano y largo plazo.
Pichincha
Atacazo
Unidades hidrográficas: Pisque

Abastece: Cayambe y Tabacundo

Amenazas: Los principales problemas que afectan los ecosistemas de la zona son la ganadería extensiva asociada con prácticas de quema de pajona y la expansión de la frontera agrícola.

¿Cómo cuidamos las fuentes de agua?
Actualmente estamos generando acuerdos de trabajo con la gerencia ambiental de Tabacundo para la consolidación del ACUS de Mojanda y la elaboración de su plan de manejo.


Unidades hidrográficas: Pita

Abastece: Conocoto, Amañagua y los límites con el cantón Rumiñahui

Amenazas: Los principales problemas que afectan los ecosistemas de la zona son los incendios, la ganadería, la pesca Furtiva y la cacería ilegal. A esto se suma la degradación extrema debido a sobrepastoreo
¿Cómo cuidamos las fuentes de agua? A través de acciones de control y vigilancia por parte de nuestros guardapáramos quienes se encargan, entre otras cosas, de retirar la carga animal en la zona, controlar incendios y monitorear nuestras acciones de restauración de humedales y recuperación de la cobertura vegetal.
Papallacta Nororiente
del DMQ
Pita
Unidades hidrográficas: Oyacachi, Papallacta y Chalpi

Abastece: Norte de Quito y parroquias nororientales

Amenazas: Los principales problemas que afectan los ecosistemas de la zona son la generación de basura en la vía y en las fuentes de aguas, la extracción de suelo negro y plantas nativas, la ganadería y el turismo masivo.

¿Cómo cuidamos las fuentes de agua? A través de acciones de control y vigilancia por parte de nuestros guardapáramos quienes se encargan de retirar la carga animal en la zona, además de identificar y monitorear acciones de restauración en humedales y cobertura vegetal.
San Pedro Unidades hidrográficas: Mindo

Abastece: La Roldós, Pisulí y Atucucho

Amenazas: Los principales problemas que afectan a los ecosistemas de esta área son la deforestación y ganadería.

¿Cómo cuidamos las fuentes de agua?
Iniciamos el diagnóstico Hidrosocial que será la herramienta para definir el plan de intervenciones del FONAG a corto, mediano y largo plazo.
Mindo Unidades hidrográficas: Saloya y Cinto

Abastece: Centro de Quito

Amenazas: Los principales problemas que afectan a los ecosistemas de esta área son las quemas y el crecimiento de la frontera agrícola asociados a la ganadería y agricultura.

¿Cómo cuidamos las fuentes de agua? Promovemos el manejo de pastos y cultivos orgánicos y vigilamos la zona a través de nuestros guardapáramos. Trabajamos con acuerdos comunitarios y el involucramiento de otras organizaciones aliadas como el Cuerpo de Bomberos.
Antisana
Unidades hidrográficas: Quijos y Antisana

Abastece: Sur de Quito

Amenazas: Los principales problemas que afectan los ecosistemas de la zona son ganadería, turismo masivo, cacería ilegal y la degradación extrema debido a sobrepastoreo.

¿Cómo cuidamos las fuentes de agua? A través de acciones de control y vigilancia por parte de nuestros guardapáramos quienes se encargan, entre otras cosas, de retirar la carga animal en la zona y generar un censo de ganado. Este trabajo se realiza en coordinación con la EPMAPS, Agua de Quito y el Ministerio de Ambiente.
Unidades hidrográficas: Guayllabamba alto

Abastece: Poblaciones Rurales del nororiente del DMQ.

Amenazas: Los principales problemas que afectan los ecosistemas de la zona son la agricultura tradicional, contaminación de fuentes de agua con químicos, presencia de ganado vacuno en el páramo, incendios, cacería, el turismo masivo y el enduro.

¿Cómo cuidamos las fuentes de agua?
A través de acciones de cambio de uso de suelo; gestión de proyectos de soberanía alimentaria, agroecología y riego; incentivo a la siembra de cultivos orgánicos; compra de bioinsumos; y baja de carga animal de manera comunitaria. Además del de control y vigilancia por parte de nuestros guardapáramos.
Centros poblados