Plantas nativas para recuperación de ecosistemas

Nov 28, 2024 | Noticias

El Programa de Recuperación de la Cobertura Vegetal (PRCV) del FONAG tiene como objetivo principal velar por la recuperación de la flora nativa en los ecosistemas que son fuentes de agua.

Un equipo técnico capacitado articula esfuerzos para producir, sembrar y monitorear el estado del manto vegetal que cubre estos delicados ecosistemas, involucrando activamente a comunidades locales y actores estratégicos en un esfuerzo conjunto por la naturaleza.

Desde 2020, el FONAG forma parte de Acción Andina, una iniciativa dedicada a salvar los bosques altoandinos en siete países de Sudamérica. Este proyecto ha sido reconocido por diversas organizaciones globales como un ejemplo destacado de restauración a largo plazo.

En el marco del proyecto con Acción Andina, se lleva a cabo la producción de 15,000 plantas nativas para la cuenca del río San Pedro y 20,000 plantas para la parte alta de la cuenca del río Saloya.

Entre las 35,000 plantas destacan especies como Pumamaqui, Piquil, Laurel de cera, Sacha Capulí, Polylepis, Chilca-chilcón, Romero de páramo, Mortiño y Mora de monte. Estas plantas, cultivadas durante aproximadamente 9 meses, se reproducen mediante semillas y esquejes, y se espera que estén listas para ser trasladadas al campo en los primeros meses de 2025.

El monitoreo constante de esta producción garantiza que las plantas estén en condiciones óptimas para su siembra en territorio, asegurando el éxito de los procesos de restauración ecológica.